tooltip

Visitantes en línea

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea

Visitantes de hoyVisitantes de hoy4
Todos los vistantesTodos los vistantes9688918
US
Visitas 53

Encuesta sobre Noviazgo, Empoderamiento y Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes Estudiantes de Preparatoria (ENESSAEP) 2014

La ENESSAEP 2014, elaborada por la investigadora Irene Casique del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), tiene por objetivo analizar los vínculos entre empoderamiento, violencia en el noviazgo y salud sexual y reproductiva en adolescentes. Por medio del cuestionario aplicado se buscó recoger información relevante sobre cada uno de estos temas, además de indagar sobre algunas características sociodemográficas básicas de las y los jóvenes encuestados, así como de su familia. Por la naturaleza privada de algunas de las temáticas abordadas, se planteó una encuesta de autollenado.

 

El cuestionario se aplicó en tres entidades federativas: Morelos, Jalisco y Puebla, que fueron seleccionadas de acuerdo con el trabajo de Villagómez et al. (2011), en el que se clasifican las entidades mexicanas en seis grupos que van desde una situación muy favorable en salud sexual y reproductiva de las mujeres hasta una situación muy desfavorable.

 

La ENESSAEP se enfocó en jóvenes adolescentes de entre 15 y 19 años estudiantes de preparatoria. Por lo que el universo de estudio de la encuesta se definió como el total de estudiantes de bachillerato con matrícula, ya sea en escuela pública o privada, en las tres entidades federativas de estudio. Se aplicaron encuestas en 2188 escuelas: 323 en Morelos, 1302 en Puebla y 563 en Jalisco.

 

ENESSAEP 2014: 

 

- Cuestionario 

 

- Diseño y levantamiento

 

- Base de datos en SPSS